¿Qué hacer ante un bulo en las RRSS?

Simplemente nada, y esperar a que amaine el temporal. Eso es lo que le acaba de suceder a Isabel Preysler. Una revista asiática, ‘Star Mag’, ha publicado en portada el fallecimiento de la ex de Julio Iglesias, e invitaba a sus lectores, a través de dicha publicación, a enviar las condolencias a la familia.

Acto seguido, la noticia –la falsa noticia- corrió por las redes sociales como la pólvora. Por ello, contemplo el fenómeno del Periodismo Ciudadano con mucha cautela a la par que con todas las reservas del mundo.

Las nuevas tecnologías permiten que cualquier persona pueda ser informador de algo que acontezca en su entorno, pero opino que los profesionales son quienes tienen los criterios y los métodos oportunos para contrastar lo que reciben antes de emitirlo en sus medios de comunicación, ya sean tradicionales o 2.0. Desgraciadamente los bulos son muy habituales en internet.

5 comentarios:

  1. Jose Luis , muchas veces los periodistas también se han hecho eco de bulos .....Estoy de acuerdo en que no hay que dar publicidad a este tipo de historias si no mira el efecto Streisand ;-). Mola tu blog !

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    1. Gracias, Dulce. El buen periodista debe contrastar su información antes de darle visibilidad en su medio de comunicación. Por cierto, ¿cómo se llama tu blog?

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    2. Se llama :
      dulcetendero.blogspot.com.es
      Besos

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    3. Gracias, Dulce. Es muy interesante y merece mucho la pena seguirlo.

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    4. Estoy de acuerdo con Dulce. Al final debemos tener los ciudadanos espíritu crítico. Las leyendas urbanas han existido siempre. Y se extienden no sólo por la red. Hoy he oído en la radio que un periódico argentino publicó en su edición impresa que los norcoreanos habían conseguido mandar un hombre al sol. Y relataban que para conseguirlo fueron de noche. Y no era el día de los Inocentes

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