¿Dónde están enterradas las redes sociales que han muerto?

Hoy he visitado el cementerio de San Justo, que está separado del de San Isidro por una tapia. Pero tranquilos, por favor, que regresé de allí por mis propios medios. En tan solemne recinto, que fue construido en 1845 en el madrileño cerro de las Ánimas (vaya nombrecito), están enterrados, entre otros, Mariano José de Larra, José de Espronceda, los hermanos Álvarez Quintero, Federico Chueca, Ruperto Chapí, Ramón Gómez de la Serna, etc, etc…

Al recorrer sus patios y sus galerías cubiertas, he comprobado que la vista se me iba hacia aquellas sepulturas o nichos que más destacaban de los demás, quizás por una imagen que me evocaba nostalgia y compasión de quien me “observaba”, desde su vertical, con total atención; por el epitafio más o menos desenfadado que había encargado en vida el ocupante del sepulcro o sus sufridos familiares; o por las esculturas silentes que me acompañaron durante el recorrido.

Y pensé, en ese momento, dónde están enterradas las redes sociales que ya han fallecido… La primera que vino a mi mente fue, por los servicios prestados, MSN Messenger, un servicio de mensajería instantánea que creó Microsoft en 1999 y que en 2007 dio paso a Windows Live Messenger y reemplazado en 2011 por Skype. A pesar de que las RRSS llevan poco tiempo con nosotros, cada día nacen y mueren otras al igual que se alternan los días y las noches.

Nada en el mundo 2.0 es eterno, y si ayer vivíamos sin Facebook, Twitter, YouTube, Google+ o Pinterest, seguro que mañana conviviremos con otras redes y productos digitales que ahora están solo en la mente de algún estudiante universitario o bachiller de EEUU, Gran Bretaña, España o China…

Mientras meditaba sobre esto en mi paseo por el campo santo de San Justo, viendo a lo lejos las gradas superiores del estadio Vicente Calderón, hice estas dos fotografías donde en sendos epitafios podemos leer “¡Pobre Pepito! 5 agosto 1884-5 julio 1898” y “¡Pepe de mi alma! Tu esposa no te olvida”… Ni Pepito ni Pepe, por razones obvias, pudieron leer la obra del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuya muerte la semana pasada revolucionó las redes sociales que actualmente están vivas y bien activas.

6 comentarios:

  1. Social Leader, el mejor ejemplo de red social muerta es MySpace. Y si nos ponemos estrictos Messenger es un servicio de chat. Pasear cerca del Vicente Calderón te confunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, profesor. Ya sabe usted que el 2.0 es un batiburrillo de cosas donde cabe todo...jajajaja. MySpace, como otras redes y apps, ya pasó a mejor vida, aunque el MSN fue una auténtica revolución como lo es ahora el guasap o el line. Un saludo, FJ.

      Eliminar
  2. La memoria es frágil con las redes sociales extintas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy frágil, Alfonso. En este mundo 2.0 la existencia y el éxito son muy limitados en el tiempo. Pero mira el lado positivo: esa rápida sucesión de nuevos productos nos hacen más fáciles el día a día.

      Eliminar
  3. Poca gente se acuerda ya de esas redes, la vida sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Paco. Esta vida digital se construye de pequeños pasitos y con constancia.

      Eliminar