Las redes sociales se visten de azul

Llevo un tiempo preguntándome por qué las principales redes sociales que operan actualmente en internet se han decantado por el color azul a la hora de diseñar sus logos identificativos. Y he encontrado una explicación coherente en el blog de Soledad de León, community manager en Territorio Creativo.

A principios de año coloqué al frente de mi muro de Facebook una imagen grande de un cielo estrellado y azul oscuro, y la acompañé con el lema 'Año azul y 50', cincuenta por razones personales y añil porque ese color siempre me ha transmitido tranquilidad y esperanza, más que el verde, y porque desde que tengo uso de razón ese color ha bañado la costa y el cielo de mi ciudad natal.

Pues bien, ahora he leído una reflexión muy interesante. Resulta que las principales redes sociales generalistas, los navegadores web más usados, los blogs más conocidos y los mails que utilizamos a diario en todo el mundo también están tintados de azul. ¿Casualidad? Puede, pero todo apunta a un principio psicológico que señala que aquello que vemos de azul inmediatamente nos transmite estabilidad, éxito, seguridad, honestidad… Y es más, cuanto más intenso sea ese color, más seriedad y academicismo nos comunica ese logo. ¿Verdad que todos estamos pensando ahora en el azul intenso de FB o de TW?

13 comentarios:

  1. Que conste que elegí ese fondo de mi blog antes de leer ese posteo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja interesante amigo. Ya había leído antes al respecto y además esto: sabías que el color azul disminuye el sueño, por eso la mayoría de las redes sociales tienen ese color.

    ResponderEliminar
  3. No, Doris. Sí sabía que las redes sociales, a veces, dan muchos problemas de cabeza y te quitan horas de sueño.... ¿Comprendes? jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Jesús R. Narváez17/3/14, 18:05

    Estoy seguro que no es casualidad. Con el azul, podemos profundizar, como en el mar o en el cielo, que tienen esos colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a lo mejor de ahí viene eso de "inter-nautas"....jajajaja..... Muy agudo tu comentario, Jesús.

      Eliminar
  5. No es casualidad! el color azul es una estrategia de las redes sociales para transmitir calma confianza y seguridad!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que el azul es un color que da tranquilidad, los colores fuertes si bien llaman la atención, provocan cierto malestar a la vista, tu sigue con el azul que además de hermoso, dará mucha credibilidad a lo que haces por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Ya hace 20 años, el azul era muy utilizado en platós de TV. Es el color corporativo por antonomasia...

    ResponderEliminar
  8. Azul, el color sereno de las corbatas de los políticos de "centro". Rojo, el color de la pasión, asegurar un audi a3 rojo siempre salía por un pico más que uno gris perla. Es todo psicología comentada tantas veces que se ha convertido en norma. Aunque Mozilla Firefox no es tan azul ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado admin: Al final y al cabo las redes sociales son un reflejo de la sociedad y de lo que somos llevados al mundo 2.0. Mozilla Firefox no es una RRSS sino un navegador web, aunque también tiene algo de azul en su logo identificativo. Ah, y azul, y bien bonito, es igualmente el color de La Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia.

      Eliminar