Las redes sociales no pueden sustituir un abrazo

Ya está todo dicho sobre ello por los expertos. Las redes sociales cumplen una misión muy importante en la sociedad actual pero al mismo tiempo tienen una barrera casi imposible de superar, al menos por ahora. No sé cómo serán las redes del futuro ni qué aparatitos tendremos entonces para enviar o recibir información.

Pero lo que sí sé, a fecha actual, es que estos inventos de nuestra modernidad difícilmente podrán sustituir al abrazo o a la mirada de complicidad de un amigo o de una amiga. Os recomiendo ver este cortometraje de Dani Montes, que fue presentado al I Festival de Cortos Express SOHO Málaga FASTival con el elocuente título de ‘Yo tb tq’.

La misma conversación, el mismo discurso, un contexto diferente y una muy distinta interpretación del mensaje. El ‘guasap’ está muy bien, tiene un fin social y ha facilitado que mucha gente acceda a los smartphones y a la nueva tecnología. Pero no debemos olvidar que los importantes somos las personas y nuestras circunstancias. Me viene ahora a la memoria esta frase del escritor norteamericano Edward Paul Abbey (1927-1989): “Creo sólo en lo que puedo tocar, besar o darle un abrazo. El resto es solamente humo”. Muy bien, dicho queda. Aunque como community manager también tengo la obligación de creer en ese ‘humo’ virtual denominado 2.0.


4 comentarios:

  1. Es como casi todo, el uso racional de las cosas, de los alimentos... Pues de las nuevas tecnologías también... Lo resume muy bien ese cartel que dice "No tenemos wi-fi, hablen entre ustedes".

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Alfonso. Pues hablemos entre nosotros, aunque de momento sea a través de este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. Las rrss no pueden sustituir al "calor humano"!!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Elia. Por cierto, en días como este qué bien viene un poquito de "calor humano" y del que sea. ¿Verdad? ;)

    ResponderEliminar