Casi 8,5 millones de españoles siguen sin ‘enredarse’ en el 2.0

La cifra es espectacular. A pesar del bombardeo mediático de los últimos años sobre la proliferación de páginas web y de redes sociales, la realidad es bien distinta. Casi 8,5 millones de españoles, de entre 16 y 74 años, nunca se han conectado a internet, según datos de 2013 facilitados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

No obstante, siempre hay que buscar el lado positivo a todos los informes. Y lo he encontrado en este dato: esa cifra de personas que nunca ‘se han enredado’ es un 8,6 por ciento menor a la contabilizada en 2012, año en el que las personas que no habían entrado aún en el mundo digital fueron casi 9,2 millones. ¿Lo veis? Todavía hay margen para la esperanza 2.0.

Además, este organismo, que ha realizado su informe a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, afirma que 18,6 millones de españoles, con edades comprendidas también entre los 16 y los 74 años, nos conectamos a diario a internet; vamos, que hay más internautas en nuestro país que personas cotizantes a la Seguridad Social (en concreto, 16.296.288 afiliados a finales de marzo de 2014)…

Si queréis conocer más datos del citado informe, aquí os dejo el enlace a la web del ONTSI, que también habla de hábitos de conexión a internet, uso de las nuevas tecnologías por parte de la población y perfil de los usuarios.

Eso sí, igualmente me ha llamado la atención que quienes entran a diario a internet lo hacen para consultar el mail (93 por ciento), leer periódicos y revistas online (77 por ciento) y participar en redes sociales (72 por ciento), al tiempo que son más activos en el 2.0 los solteros que los casados. Al menos, como periodista, me queda el sabor agradable de que el trabajo de los informadores sigue interesando al personal.

Hace unos días, durante una visita a Sevilla, me gustaron dos carteles anunciadores que vi en sus calles y que he compartido ahora en este post con vosotros.

Uno es de un local especializado en la atención a animales de compañía que publicita su presencia en redes, en concreto Facebook y Twitter, y que además cuenta con su QR. Y el otro hace referencia a clases de español y de sevillanas para extranjeros, este con su QR identificativo. Esto confirma que cada día son más las pymes y los jóvenes emprendedores los que apuestan por su presencia en el mundo online. ¿Lo veis? Todavía hay margen para la esperanza 2.0

4 comentarios:

  1. Fátima Romero9/4/14, 10:41

    En este tema creo que solo hay que dar tiempo al tiempo para que todos acabemos enredados.....ya que parece ser muy cierto que si nos estás no existes, es el Gran Escaparate de los establecimientos en estos tiempos que estamos……tiempo al tiempo.

    Por cierto José Luis bonita foto la tuya y la de El Ladrío con esas dos monadas de perritos

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    1. El que no está en Internet no existe. Esa es una máxima de nuestra época. Gracias, Fátima, por tu comentario.

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  2. Jesús R. Narváez9/4/14, 15:31

    Nuestro país aún tiene que avanzar en muchos aspectos, entre ellos éste del acceso a internet

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    1. En muchos, Jesús R. Nos queda mucho camino aún por delante para equipararnos a países que consideramos de nuestro entorno socio-económico.

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