Cuando una foto (de una jirafa agradecida) se viraliza ella sola

He comprobado en las últimas fechas el especial interés de determinadas marcas y de algunos profesionales en que uno (o algunos) de sus contenidos online se viralice rápidamente y obtenga la consideración de TT (‘trending topic’ en inglés y ‘tema de moda’ en español).  Ni en la Edad Media existía la pócima mágica para convertir un elemento cualquiera en oro ni hoy, en pleno siglo XXI, se está en disposición de afirmar que se tiene la fórmula para convertir un vídeo o un posteo, por ejemplo, en un éxito de viralización.

Eso tiene lugar cuando un material sensible o estridente se propaga por la red como la pólvora encendida por una mecha, y nadie sabe a ciencia exacta de su veloz transmisión digital ni el porqué de esa causa/efecto. Simplemente al analizar el producto en cuestión se aprecian en él determinadas peculiaridades que lo hacen diferente de los millones de vídeos o posteos que se suben diariamente a la red.

El amor todo lo vence” es una frase incluida en el verso 69 de la Égloga X (“Omnia vincit Amor” y otras veces “Amor vincit omnia”) de las Bucólicas, un conjunto de poemas de Virgilio de contenido claramente pastoril. Y quizás el éxito de una viralización consista en eso, en hacer algo con amor y por amor, entre otros muchos factores emocionales.

En esta imagen, extraída de un telediario de Informativos Telecinco, vemos cómo una jirafa de un zoológico de Holanda se despide de su cuidador porque su enfermedad está en fase terminal. No hace falta decir que la misma ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas y ha salido en televisiones de los cinco continentes.

Ahora, al observar este caso, he recordado, más o menos, lo que los profesores de InternetAcademi nos decían sobre la propagación desmedida de una foto o de un mensaje: quien tenga la fórmula para viralizar algo se hace millonario en el mundo 2.0, y solo se sabe que todo gira en torno a un sentimiento compartido en redes… Al final va a ser verdad que el amor todo lo puede.

6 comentarios:

  1. Lo mismo ocurrió con el gorila que se despidio abrazando a su cuidadora. Nos podemos preguntar cómo funcionan las emociones de este animal irracional y cómo emocionan a los racionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alfonso. Día a día hay animales que muestran más solidaridad y afecto que muchos humanos. El mundo de los sentimientos es un valor en alza constante, afortunadamente.

      Eliminar
  2. Fátima Romero22/3/14, 13:15

    Muy bonito post, sobre todo por la ternura que contiene, y no tenemos que dudar que "El amor todo lo vence" como decia Virgilio o al menos eso quiero creer....
    José Luis claro que puede ser verdad ("Amor vinci omnia") támbien dicen y no se quién "El amor mueve montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fátima. Muy agradecido por tus cariñosas palabras. Un saludo.

      Eliminar
  3. Jesús R. Narváez22/3/14, 14:39

    Esto es lealtad y amor sin medidas. Me alegra que en blogs tan magníficos como el tuyo, José Luis, se haga referencia a éste tipo de noticias que hacen darnos cuenta de los sentimientos animales, más allá de la consecución de una serie de objetivos vitales

    ResponderEliminar